AuLAB Experimental

La experimentación televisiva permite comprender las múltiples realidades que se muestran en los medios de comunicación y, a su vez, expresar ideas con creatividad y libertad. Desde este planteamiento el proyecto TV-LAB que viene desarrollándose desde octubre de 2009, consiste en una plataforma de comunicación y un plató de televisión experimental a partir de un programa didáctico.

El estudio de televisión experimental consiste en un plató analógico y digital, mesa de realización y dispositivos de producción y creación audiovisual, una plataforma web, una media base y un canal de difusión televisiva en directo en Internet. 2. Desarrollo de un proyecto didáctico, a partir de las demandas reales en el currículo escolar actual, en el que se están introduciendo asignaturas derivadas de la cultura audiovisual contemporánea y un análisis profundo sobre los nuevos paradigmas de la comunicación o las llamadas nuevas tecnologías y su interacción con la educación 3. Plataforma online, que muestra los resultados del trabajo en el plató: http://tvlab.experimentaltv.org/

Los centros escolares que trabajan en este programa son IES Dª Jimena, IES Fernández Vallín, IES Jovellanos y el IES Montevil de Gijón.

Neokinok.tv sobre TV-LAB. Televisión experimental y educativa, que se expande entre los campos del arte, las nuevas tecnologías, el audiovisual y la interacción social.

En cada proyecto que emprendemos y en sintonía con las comunidades que trabajamos nos permite seguir experimentando, aprendiendo y encontrando nuevas ideas de como inferir sobre los procesos creativos y de aprendizaje relacionados con la aplicación de las nuevas tecnologías.

Un nuevo proyecto no puede ser configurado o definido, sin que el colectivo con el que trabajamos, previamente no experimente la herramienta, y a través de esta experimentación lúdica encuentra su propio camino para definir el proyecto que en líneas generales siempre esta abierto-in progress. Por lo tanto los procesos creativos y de aprendizaje que abordamos siempre son generados por el contexto y no viceversa.

Las reglas en el proceso con los usuarios se van inventando como un juego, porque solo así entendemos como colectivo la apropiación creativa de las herramientas tecnológicas.

Las máquinas que usamos tienen un uso interdisciplinar o por capas y podríamos decir que solo adquieren un impacto cuando se inicia el proceso y abordamos que queremos hacer con ellas.

  • Entendemos que no hay investigación en el uso de la nuevas tecnologías aplicadas a la educación si no encontramos comunitariamente los caminos adecuados entre las maquinas y el grupo. Esto nos lleva a profundizar cada vez mas en la búsqueda de nuevas formas libres en como compartir estos procesos complejos.
  • entendemos que sin no hay posibilidad de juego no hay conocimiento y apropiación, y finalmente creación.
  • entendemos que el usuario que participa aporta la posibilidad de trabajar con saberes propios que desconoce o que por diferentes razones en su contexto no fueron valorados, entendemos que le creatividad es la vía para trabajar con estás herramientas tecnológicas, posibilitan un fortalecimiento de las habilidades personales y finalmente colectivas.
  • entendemos que nos gusta generar dinámicas basadas en una remezcla de saberes y usos creativos de la tecnología. Que por lo tanto posibilita inferir en varias capas importantes en el aprendizaje.
  • entendemos que mientras estamos en el proceso vamos investigando quienes somos y quien es la maquina y que queremos hacer con ellas.
  • entendemos el conocimiento como una remezcla infinita donde hay cabida para todo y para todos, hay espacio para trabajar todo lo que salga de nuestras mentes
  • entendemos que el proceso traspasa la fronteras del trabajo local, ya que cada uno aporta las experiencias, vivencias, contextos y un bagaje no formal, que opera también en el proceso conjunto.
  • creemos que la búsqueda del conocimiento es un impulso natural en los niños, está dentro, no fuera. El sistema educativo en partes caduco, se encarga de romper estos impulsos, de romper este bi0ritmo, investigamos en el proceso como recuperar estos impulsos y traducirlos en “obras” de intervención grupal, en entornos colaborativos y potenciando las habilidades creativas que nos llevan a producir obras digitales propias controlando así nuestro propio proceso de aprendizaje.

Seminario de profesores_del 17 al 20 de septiembre

Seminario de profesores_del 17 al 20 de septiembre de 2012

Taller del 5 al 9 de noviembre de 2012

Taller del 26 al 30 de noviembre de 2012

Taller del 26 de febrero al 1 de marzo de 2013

Recursos generales TV-LAB

Videos auLAB

Apuntes sobre un TV-LAB. 2012-2013


Aulab está subvencionado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias a través de: