AuLAB Experimental

Dinámica 1_Mapeo

En grupo sentados en círculo hemos propuesto dejar una nube de etiquetas analógicas escritas en fichas sobre el suelo…

Todos los participantes aportaron con entusiasmo y debatieron mientras pensaban y escribían sus etiquetas.

La consigna era : adjetivos o sentimientos en relación a la educación.

Etiquetas/

infeliz estrés pereza agobio insoportable soledad mala ostia error- equivocación aburrimiento parte- castigo infeliz hambre odio vómio timo amor- exigencia borracha vigilidas vacilar exigentes bajón administración peleas aprendiz no feliz miedo amargo cansancio paciencia amor amigos aburrimiento asco relación de dependecia soledad tortura paranoia odio sueño dimensiones extrañas fumados innecesario falladas buenos o malos ligar estupideces caca

_Con algunas palabras de la dinámica, dos jóvenes realizaron un rap y luego grabaron un vídeo.

El Rap de la educación

Rap escrito en el taller del Tvlab de la semana del 6 al 9 de noviembre. Podéis ver el vídeo realizado colectivamente en : http://experimentaltv.org/mediabase/tvlab/aulab-03-20120711-193540.ogg

Letra:

Peleas entre amigos y amigas, asco, inocencia. Los profesores tienen impaciencia cada día tras día Aburre a los alumnos cada día,y pa encima la tortura Con paranoias y vigilancias. Te lo digo real, Deber de los niños soñar que en el futuro después nadie se lo podrá solucionar Te lo decimos de verdad a los niños y niñas a todo el mundo que pueda escuchar el rap Yo soy Cris en base Samu nosotros trasmitimos lo que escribisteis en el cuadro con los adjetivos y la inteligencia colectiva Por activa o por pasiva No puedo dejar de decir que la vida es muy dura y la música es cultura

Dinámica 2_ Sobre nosotros_ la escuela_ la vida_ el control_ la familia y mucho más

Está dinámica se propicio en un espacio de tiempo de unos 40 minutos, donde todos participaron de forma activa. Reconociendo y dando el espacio para todos,hay jóvenes que se expresan más timidamente y otros que son totalmente activos y espontáneos a la hora de expresar los sentimientos, emociones y lo que les acontece en su rutina y como enfocan la vida.

Se respeto el turno de la palabra y el debate entre ellos, sin nuestra interferencia.

El clima que se creo fue amable y alegre, con confianza.

Sostenemos que cuando los jóvenes sienten de verdad que son escuchados y no juzgados, confían en el adulto que los acompaña.

Por lo tanto vemos que los objetivos que nos planteamos fueron cumplidos con está dinámica.

  respeto
  escucha
  debate
  hablar de las emociones
  comunicar sentimientos
  comunicar sobre quienes somos
  comunicar que nos preocupa
  intercambiar historias personales
  conocernos
  aceptarnos
  confiar
  sentirnos bien
  estar tranquilos
  

Resumen/

Lo que más me molesta de todos los castigos es que no confíen en mi

A veces hablo bajito porque tengo miedo a lo que pueda decir el adulto

lo que no me gusta es que no me escuchen y ver como los adultos se equivocan y no se porque no pueden entender mis equivocaciones y ayudarme

a un niño de mi edad no le gusta estar tantas horas solo sin su familia

a todos de este grupo nos llaman continuamente irresponsables, no somos irresponsables!

muchas veces sentimos que los adultos que están a nuestro alrededor se comportan de forma confusa o irresponsable

Nos castigan desde la incomunicación, nos cortan el móvil, Internet y nadie habla con nosotros…

todos los adultos a nuestro alrededor se sienten superiores, todos!

hay mucha envidia en el instituto

somos demasiados por clase, cuando somos menos nos sentimos mejor y sentimos que el profe puede trabajar con nosotros…

muchos castigos son incomprensibles para nosotros y poco justos

el que siempre te digan que no eres bueno en nada, no me da ánimos a seguir nada

vivo solo y no quiero contar mi historia, solo quiero regresar a mi país

lo peor es cuando se meten con tu madre, a mi eso me duele mucho, y parece que todos los saben y más se meten con ella

yo intento hacer las cosas bien en mi casa, y más me esfuerzo peor sale, al final siempre hay castigo

a mi me pasa lo mismo, intento agradar y hacer lo que me piden pero no se porque no funciona

nosotros somos amigos y nos cuidamos, nos defendemos, si no lo hacemos nosotros, quien lo hace?

sabemos que por una cosa o por otra siempre nos castigaran

limpio toda mi casa, no me gusta, pero lo hago, pero aún así no están contentos conmigo

Dinámica espontánea_ Resolución de conflictos en el aula

Durante uno de los encuentros, los jóvenes salieron a la pausa pactada,cuando regresaron y comenzamos a trabajar notamos que existía algún problema acontecido en el recreo. Preguntamos y surgió espontáneamente el debate. Sin entrar en detalles aparentemente dentro del grupo existe una dinámica donde se dicen cosas peyorativas que va molestando a todos los integrantes, parecería que es una dinámica general que se basa en el toma- de la devuelvo. Cuando se inicio el debate todos de apoco comenzaron a quejarse unos con otros diciendo las etiquetas que se cuelgan mutuamente, lo que era claro, es que a nadie le gustaba. El grupo espero de nosotros que buscáramos una solución, basada en el castigo, o el tomar posición sobre el asunto. Mediamos pero dejamos claro que:

_ las soluciones tendrán que buscarlas colectivamente y por mayoría _ que no hay castigo, que en todo caso no se reanuda la actividad del tvlab hasta que ellos no solucionen el problema _ los educadores no tomamos posición, solo escuchamos _ no podemos etiquetar _ no nos hace sentir bien el ser etiquetados _ no somos escuchados si no somos capaces de escuchar _ las soluciones colectivas son mas armoniosas, respetuosas y responsables a que venga un adulto y te diga como hacerlo.

Nos sorprendimos al ver dos detalles importantes: _ nos les apetecía que se pare la actividad del TVLAB, querían reanudar el trabajo! _de a poco todos se sentaron en circulo _todos opinaron _resolvieron el conflicto en el momento

Destacamos que en menor escala pero a lo largo de la jornada, regresaron las etiquetas…aunque mucho mas suaves.

Plantearemos una dinámica para el próximo encuentro, porque nos interesa realizar un contenido sobre la resolución de conflictos en el aula.

Analisis del etiquetado en el aula_

las etiquetas no tienen que ver en si con una necesidad natural y armoniosa interior del joven si no con una inestabilidad emocional relacionada con una sociedad que esta en conflicto y que continuamente etiqueta a este joven desde muchos puntos de vistas y en diferentes ámbitos. Por lo tanto es una practica que viene de afuera hacia adentro y que con el tiempose posiciona como herramienta de defensa . Es un juego sin fin y muy simple, me etiquetan, yo etiqueto, no se para el juego, porque el que no lo hace queda desprotegido ante las etiquetas de los demás y por otro lado ya es una practica adquirida desde el momento que el adulto inicia el etiquetado o encasillamiento de una persona en una edad temprana. El actual sistema educativo también esta estructurado donde algunos quedan dentro y otros fuera, esto ya es etiquetar, donde se valoran habilidades de forma masiva sin poder atender las necesidades individuales. Esto produce baja autoestima, perdida de la resolucion autonoma de conflictos, alejamiento del autoreconocimiento de las habilidades, debilitamiento del posicionamiento YO empoderado en relación a la realidad, valor de las habilidades de los otros y las personales. etc.

Nos planteamos como en un clima de inestabilidad emocional continua se puede aprender, comunicar, escuchar y construir saber.

Por lo tanto creemos que la búsqueda en el aula de herramientas que nos posibiliten la armonía entre todos y con nosotros mismos, nos permite una mayor posibilidad de adquirir conocimientos, y producir conocimiento. En grupos donde existe el conflicto permanente no hay posibilidad de trabajar ningún contenido, si primero no trabajamos la base : que se pueda abordar el conflicto, al menos visibilizarlo. Si no visibilizamos el conflicto, no hay posibilidad de trabajar cooperativamente en el aula. Por lo tanto nos inclinamos a seguir investigando a través de la herramienta que es el TVLAB.

Cabe destacar que la herramienta, o sea el TVLAB, posiciona rápidamente a todos los jóvenes en roles técnicos, roles lúdicos, roles de expresión, roles creativos, donde pueden experimentar y sentirse a gusto, sabiendo que lo que hacen es valioso, es grupal, y crea una dinámica colectiva donde el contenido no puede realizarse si no hay empeño, comunicacion, entre todas la partes que operan. Por lo tanto creemos que la herramienta nos permite empoderar a cada individuo, que vienen de entornos donde supuestamente no les apetece trabajar o accionar. En el TVLAB entran rápidamente en un trabajo colaborativo donde sienten que están aprendiendo y esto cambia irremediablemente y positivamente el enfoque al cual están acostumbrados. Por esta razón aun cuando parezca un contrasentido la herramienta posibilita y empodera a los jóvenes que luego se relacionan con confianza con el educador. Esto nos abre las puertas a tener un dialogo mas fluido, porque ellos se sienten seguros, para luego construir el conocimiento. Aprender a asumir responsabilidades y también dificultades confiando en sí mismo.

Bibliografía

REBECA WILD: Educar para ser. Vivencias de una escuela activa. Barcelona: Herder 1999.

REBECA WILD: Calidad de vida. Educación y respeto para el crecimiento interior de niños y adolescentes. Barcelona: Herder 2003.

REBECA Y MAURICIO WILD: Educar para ser. Una respuesta frente a la crisis. Fundación Educativa Pestalozzi: Quito.

REBECA WILD: Libertad y límites, amor y respeto. Lo que los niños necesitan de nosotros. Barcelona: Herder 2006.

REBECA WILD: Aprender a convivir con niños. Ser para educar. Barcelona: Herder 2007.

REBECA WILD: La vida en una escuela no-directiva. Diálogos entre jóvenes y adultos. Barcelona: Herder 2009. Webs sobre Educación Activa_ Con mucha información y documentación disponible CC

http://www.educaciolliure.org/ http://www.elviajerosuizo.com/ http://materialsdematematiques.blogspot.com.es/

http://www.educacionviva.com/Documents/Articles/basescientificas.pdf http://www.educacionviva.com/Documents/La_escuela_busca_otra_educacion.pdf http://www.educacionviva.com/Documents/Articles/Elprocesocreativo.pdf

Documental muy interesante “Pensando en los demas” rodado en una escuela en Japón y la labor de su profesor que enseña a ser feliz! http://youtu.be/Pb_ZJ_xnx6I


Aulab está subvencionado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias a través de: