AuLAB Experimental

Metodología

En palabras de Mitchel Resnick, profesor de investigación del aprendizaje y director del grupo de investigación del “Lifelong Kindergarten”, MIT Media Lab (desarrolladores de Scratch): “Debemos imaginar y generar nuevas estrategias y tecnologías educativas, compartirlas con los otros y de forma interactiva redefinirlas y expandirlas.”

Esta idea responde a la metodología “aprender haciendo”, según la cual, el alumnado construye su propio proceso de aprendizaje, buscando o construyendo las herramientas necesarias y desarrollando la habilidad para pensar y actuar creativamente, en este caso a través del conocimiento de un lenguaje de programación.

Los estudiantes pasan de consumidores a creadores activos de contenidos: historias interactivas, juegos y animaciones, que luego se comparten en la red. Es precisamente este paso el que les lleva a tomar el control de su proceso de aprendizaje, dando forma a un proyecto del que se sienten responsables y en el que los contenidos del currículo escolar y los artefactos tecnológicos adquieren un sentido.

El profesorado acompaña al alumnado en este proceso de “empoderamiento”, al tiempo que documenta y evalúa la evolución y resultados para adaptarse a los contenidos curriculares.


Aulab está subvencionado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias a través de: