AuLAB Experimental

El objetivo general de AuLAB es proporcionar al alumnado las bases para comprender como funciona la tecnología digital, tan presente en su vida cotidiana, al tiempo que ofrecer una visión más creativa de su uso, al tiempo que proponer una metodología de trabajo que fomentar la creación un espacio de aprendizaje flexible que se adapte a las necesidades del alumnado.

El nodo de programación parte de 3 preguntas:

  • ¿Qué pasa dentro de un ordenador?
  • ¿Qué es la programación?
  • ¿Para qué sirve y dónde está presente la programación?

Se fomenta así, una nueva relación del usuario con los dispositivos tecnológicos, estableciendo una aproximación más crítica y un cambio en las pautas de usabilidad de los mismos, poniendo las bases para un uso activo e integrado de la tecnología.

La herramienta principal a utilizar en este nodo es Scratch (http://scratch.mit.edu) sin embargo según las características de cada centro y la evolución durante el programa, se contempla también trabajar con Arduino aunando electrónica y programación.

¿Por qué Scratch? Scratch es un lenguaje de programación que resulta especialmente adecuado para hacer una introducción ya que la forma de programar es muy visual, a través de la ordenación de bloques de instrucciones simples, que estructurados componen el código del programa. Más allá del propio lenguaje, Scratch es una plataforma online, fácilmente accesible desde cualquier ordenador con una conexión a internet, con lo que no es necesario realizar instalaciones y mantenimientos en los equipos.

Esta plataforma online sirve además como espacio de documentación de la actividad realizada por el alumnado, ya que no sólo se utiliza para construir los programas sino también para compartirlos y trabajar colaborativamente.

¿Por qué Arduino? Arduino es un lenguaje de programación basado en C orientado específicamente a programar controladores electrónicos. Este proyecto publicado bajo licencias de software y hardware libre está diseñado para iniciarse tanto en la programación como en la electrónica.

Es el 2º paso natural: programación en modo texto. Da un paso más allá del mundo puramente software y permite mediante programación y electrónica interactuar con el mundo que rodea al alumnado. Esta interacción es bidireccional, los sensores aportan información sobre el entorno que puede ser procesada para activar algún tipo de actuador que cambie las propiedades de dicho entorno, de la misma manera en la que un termostato detecta la temperatura y decide o no encender una caldera.

Metodología. Programación 14-15

Objetivos. Programación 14-15

Formación del profesorado. Programación 14-15

Calendario y desarrollo. Programación 14-15

**Diario de trabajo. Programación 14-15**


Aulab está subvencionado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias a través de: