AuLAB Experimental

TV-LAB es una plataforma de comunicación y un plató de televisión experimental que examina la televisión convencional e investiga otras maneras de ver y hacer televisión. La revolución digital ha supuesto una democratización de la tecnología. TV-LAB propone una nueva relación interactiva entre el emisor de contenidos y el receptor que respeta la opción de contar varias realidades (en oposición a la televisión convencional que comunica una única realidad).

Se realiza un aprendizaje de los lenguajes y recursos de comunicación a través de la “apropiación” de los mismos, revalorizando la televisión como una herramienta de comunicación creativa. Se fomenta al mismo tiempo, una aproximación más crítica al uso de los medios de comunicación en general, incluidas las redes sociales que se han convertido en la actualidad en canales de comunicación más inmediatos, pero igualmente pasivos.

El objetivo final de este programa es dotar de conocimientos para una verdadera democratización tecnológica, en la que productor y difusor de contenidos es libre de utilizar los medios que crea necesarios para crear sus contenidos y hacer difusión de la manera que crea más conveniente aprovechando todos artefactos a su alcance (webcams, móviles, cámaras domésticas, handycams,…) y también los recurso digitales (refundir vídeos, imágenes de archivo, generación sintética,…).

Objetivos

  1. Democratización en el uso de la tecnología: proceso de evolución de la fabricación industrial a la digital y personal.
  2. Importancia de un conocimiento más profundo del lenguaje tecnológico, que permite el diálogo con expertos y técnicos para desarrollar herramientas y un uso verdaderamente transversal de las TICs.
  3. Análisis de las necesidades humanas para mejorar sus condiciones de vida, su desarrollo tecnológico para buscar la solución a las mismas, y su influencia en los cambios económicos y de organización social que han tenido lugar a lo largo de la historia de la humanidad.
  4. Análisis crítico de la repercusión medioambiental de la actividad tecnológica y el fomento de actitudes responsables de consumo racional.
  5. Influencia de la cultura y el arte en la evolución del diseño de los objetos tecnológicos a lo largo de la historia, satisfaciendo necesidades y deseos del ser humano y mejorando sus condiciones de vida.
  6. Fomento de la experimentación, la actitud crítica y el pensamiento creativo, a través del conocimiento de técnicas y herramientas y aplicando criterios de responsabilidad social.
  7. Desarrollo del pensamiento visual de forma divergente y creativa a través de la experimentación.
  8. Hacer visible la necesidad de los conocimientos científicos y el aprendizaje tecnológico y técnico en la vida cotidiana.

Diario de trabajo y desarrollo de proyectos

Vídeos de AULAB 2013-14 publicados en www.experimentaltv.org/tvlab:

Sesión octubre 2013. Vídeos producidos

Sesión noviembre 2013. Vídeos producidos

Sesión enero 2014. Vídeos producidos

Sesión marzo 2014. Vídeos producidos

Sesión mayo 2014. Vídeos producidos

Centros colaboradores

Otros centros colaboradores

Recursos TVLAB

Vídeos por centros educativos


Aulab está subvencionado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias a través de: