AuLAB Experimental

El objetivo de este programa es proporcionar al alumnado las bases para comprender como funciona la tecnología digital, tan presente en su vida cotidiana, al tiempo que ofrecer una visión más creativa de su uso.

Este programa parte de 3 preguntas: ¿Qué pasa dentro de un ordenador? ¿Qué es programación? ¿Para qué sirve y dónde está presente la programación?

Se fomenta así, una nueva relación del usuario con los dispositivos tecnológicos, estableciendo una aproximación más crítica y un cambio en las pautas de usabilidad de los mismos, poniendo las bases para un uso activo e integrado de la tecnología.

El programa combina un aprendizaje de conceptos y procesos básicos con un ejercicio práctico de “uso creativo de la tecnología” en el marco de los centros educativos. Se plantean dos herramientas, Twitter y Scratch, para desarrollar un proyecto, que permita trabajar en resolución creativa de problemas y generar un mayor nivel de motivación y autoestima

Objetivos

  1. Democratización en el uso de la tecnología
  2. Importancia de un conocimiento más profundo del lenguaje tecnológico, que permite el diálogo con expertos y técnicos para desarrollar herramientas y un uso verdaderamente transversal de las TICs.
  3. Análisis de las necesidades humanas para mejorar sus condiciones de vida, su desarrollo tecnológico para buscar la solución a las mismas, y su influencia en los cambios económicos y de organización social que han tenido lugar a lo largo de la historia de la humanidad
  4. Acceder a las formas y estrategias de información a través de la programación.
  5. Aprender programación orientada la interacción y a la generación de gráficos por ordenador.
  6. Conocimiento y uso de dispositivos electrónicos y de programación.

Diario de trabajo y desarrollo de proyectos de programación

La experiencia del profesor. Luis Díaz

Centros adjudicados: I.E.S. La Corredoria, Oviedo; C.P. Xove, Gijón; C.P. Santa Bárbara, Lugones; C.P. Teodoro Cuesta, Mieres; C.P. Vega de Guceo, Linares; I.E.S. Jerónimo González, Sama de Langreo; I.E.S. Avelina Cerra, Ribadesella.

Recursos


Aulab está subvencionado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias a través de: