AuLAB Experimental

La fabricación digital o fabricación asistida por ordenador permite materializar un diseño de un archivo informático en un objeto físico. Utilizando los recursos del fabLAB, los estudiantes participarían en un proceso de diseño de un artefacto real, generando una nueva dinámica de interacción con la tecnología, al tiempo que fomentando la resolución creativa de problemas y un mayor nivel de motivación y autoestima.

Trabajar con diseño permite movilizar y transferir conocimientos de distintos ámbitos e integrarlos en función del propio aprendizaje cada alumno y en el contexto del aula o del centro educativo. A partir de la formación del profesorado en el fabLAB, se plantea un proyecto de diseño y fabricación de un objeto funcional.

Objetivos

  • Democratización en el uso de la tecnología: proceso de evolución de la fabricación industrial a la digital y personal.
  • Importancia de un conocimiento más profundo del lenguaje tecnológico, que permite el diálogo con expertos y técnicos para desarrollar herramientas y un uso verdaderamente transversal de las TICs.
  • Análisis de las necesidades humanas para mejorar sus condiciones de vida, su desarrollo tecnológico para buscar la solución a las mismas, y su influencia en los cambios económicos y de organización social que han tenido lugar a lo largo de la historia de la humanidad.
  • Análisis crítico de la repercusión medioambiental de la actividad tecnológica y el fomento de actitudes responsables de consumo racional.
  • Influencia de la cultura y el arte en la evolución del diseño de los objetos tecnológicos a lo largo de la historia, satisfaciendo necesidades y deseos del ser humano y mejorando sus condiciones de vida.
  • Fomento de la experimentación, la actitud crítica y el pensamiento creativo, a través del conocimiento de técnicas y herramientas y aplicando criterios de responsabilidad social.
  • Desarrollo del pensamiento visual de forma divergente y creativa a través de la experimentación.
  • Hacer visible la necesidad de los conocimientos científicos y el aprendizaje tecnológico y técnico en la vida cotidiana.

Diario de trabajo y desarrollo del proyecto

Centros adjudicados: I.E.S. Vegadeo I.E.S. Cristo del Socorro, Luanco I.E.S. Santa Bárbara, La Felguera C.P. Santa Bárbara, Oyanco C.P. La Pereda, La Pereda C.P. Lorenzo Novo Mier, Oviedo C.P. El Lloreu, Gijón I.E.S. Santa Cristina de Lena I.E.S. Virgen de la Luz, Avilés


Aulab está subvencionado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias a través de: