AuLAB Experimental

Un proyecto de innovación educativa, enmarcado en el Programa Contrato-Programa y desarrollado desde la Dirección General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias en colaboración con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

Se propone como un laboratorio de reflexión sobre la práctica docente cuyos objetivos fundamentales son mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y desarrollar competencias profesionales.

La base de este trabajo es:

  • desarrollar entre todos un espacio de aprendizaje libre y flexible que fomente el desarrollo personal del alumnado a través de las competencias básicas y se adapte a las necesidades del profesorado.
  • fomentar una reflexión crítica sobre el papel de las nuevas tecnologías en el contexto educativo, su uso como herramienta didáctica, al tiempo que cambiar la percepción del alumnado y profesorado sobre su propia relación con las mismas: pasar de ser usuario pasivo a conocedor de las mismas.

AuLAB en LABoral consta de tres nodos o líneas de trabajo: Aprender a través del diseño; Introducción a Programación creativa y TVLAB. Laboratorio de televisión experimental.

Estas tres líneas tienen común que trabajan desde la idea del “aprender a aprender” para fomentar la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico. Se propone una metodología de trabajo para diseñar y desarrollar un proyecto anual con el profesorado y alumnado que formará parte también de la programación de aula de dos o más asignaturas.

Nodos de trabajo

  • Aprender a través del diseño (Susanna Tesconi). La fabricación digital o fabricación asistida por ordenador permite materializar un diseño de un archivo informático en un objeto físico. Utilizando los recursos del fabLAB, los estudiantes participan en un proceso de diseño de un artefacto real.
  • TV-LAB. Laboratorio de televisión experimental (Pia Capisano y Dani Miracle). Plataforma de comunicación y plató de televisión experimental que propone otras maneras de ver y hacer televisión y de utilizar las tecnologías de la comunicación.
  • Introducción a la programación (Luis Díaz). Aprendizaje de conceptos y procesos básicos de cómo funciona un la tecnología digital y ejercicio práctico de uso creativo de la misma.

Objetivos

  1. Diseñar y analizar diferentes actividades formales y no formales que contribuyan desarrollar en el centro un espacio de participación y una cultura de trabajo abierta al entorno, que favorezca los diferentes ámbitos de desarrollo personal del alumnado.
  2. Proporcionar al profesorado saberes y herramientas que le permitan acercarse a nuevos espacios de aprendizaje.
  3. Lograr la autonomía del profesorado en el diseño desarrollo y evaluación de actividades y entornos de aprendizaje basados en la metodología de trabajo por proyectos.
  4. Fomentar una reflexión crítica sobre el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto educativo.
  5. Cambiar la percepción del alumnado y del profesorado sobre su relación con las tecnologías: pasar de ser usuario pasivo a conocedor de las mismas.

Desarrollo

Una vez presentada la metodología de trabajo en las jornadas de formación profesorado, se celebrarán en LABoral 5 sesiones dobles a lo largo del curso escolar, en las que se participa con el alumnado.

Durante la formación el profesorado, conoce los aspectos básicos de las herramientas con las que va a trabajar (ver información de cada nodo) y la metodología de trabajo, para poder establecer los objetivos fundamentales del proyecto y el marco (asignatura, ámbito de interés…) que más tarde eligen y desarrollan con el alumnado.

A lo largo del curso, se pide al profesorado que trabaje el proyecto elegido de forma global en el aula y en la sesiones de AuLAB.

La documentación y memoria del desarrollo del proyecto y de la experiencia del profesorado y alumnado es fundamental, se le pide a los participantes que vayan recogiendo la evolución del trabajo para publicarlo en esta plataforma, junto con el diario de trabajo y los resultados.

Metodología

Se parte de la metodología del “aprender haciendo”, que pretende dotar a los estudiantes de herramientas de investigación y acompañarlos en la construcción de su propio aprendizaje a través del intercambio de experiencias y la comunicación entre individuos. Esto significa un acompañamiento en el aprendizaje, pero dejando un espacio para la experiencia y la reflexión activa.

Esto supone un papel muy activo para el docente que debe acompañar en todo momento la toma de decisiones, la selección de ideas de los proyectos y la investigación; al tiempo que refleja los contenidos y competencias curriculares trabajadas en su programa de aula y documenta la evolución y resultados para una posterior evaluación de la experiencia.

De acuerdo a esta metodología:

  • El profesorado delimita los ámbitos de trabajo de los proyectos, pero los proyectos son elegidos con el alumnado.
  • El proyecto forma parte del programa de aula.
  • Se establece un espacio regular para la reflexión y evaluación conjunta.
  • Profesorado y colaboradores deben documentar el desarrollo de la actividad para su evaluación posterior.

Memorias y evaluaciones


Aulab está subvencionado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias a través de: